sábado, 30 de marzo de 2013

CONTROL DE LA VELOCIDAD DE UN MOTOR A TRAVÉS DE ARDUINO Y XBEE Y LABVIEW (3º Parte)

En esta fase final de éste Proyeto regularemos la velocidad de un MOTOR DC desde el PC y bajo el software LABVIEW.  Para ello necesitamos dixho software, que bien su versión estudiante que descargaremos de  su página oficial. Además del TOOLKIT PARA ARDUINO. Este "añadido" lo podemos bajar gratuitamente del siguiente enlace: http://sine.ni.com/nips/cds/view/p/lang/es/nid/209835.

Aunque existe mucha información en la red  para instalar el toolkit para arduino, voy a explicar paso por paso, mediante un videotutorial, dicho proceso ,ya que mucha gente ha tenido problemas al respecto:


 
Ahora vamos a sustituir el módulo emisor (arduino+XBee+potéciometro) por un instrumento virtual ("programa gráfico") bajo LABVIEW que controle la velocidad de un motor a distacia. Por ello, el módulo receptor (arduino+XBee+motor) debe contener el firmware de interface con Labview. Conectado al PC (y por tanto al Labview) debemos tener otro módulo XBee que haga de trasmisor. Podriamos tener, perfectamente un XExplorer: http://www.bricogeek.com/shop/modulos-radiofrecuencia/156-xbee-explorer-usb.html. con el XBee insertado. Es decir, no necesitamos dos Arduinos como en la práctica anterior, ya que la función del Arduino "EMISOR" la realiza el programa bajo Labview.






 Pero dejarme mostrar, antes de nada, un ejemplo de control de la luminosidad de un diodo led utilizando la salida 9 PWM del arduino. Si logramos variar por PWM la tensión media que la llega al LED, y con ello su brillo, seremos capaces de variar igualmente la velocidad de un motor DC.



Los videos se pueden ver mejor en youtube:



En la última parte de éste proyecto veremos definitivamente eñ control inálambrico del motor...........












s

1 comentario:

  1. Buenas tardes, quiero hacerle unas preguntas respecto al proyecto y de antemano le digo que estaría muy agradecido con su ayuda.
    Para comunicar el XBee Explorer USB de la PC con el módulo receptor (arduino+xbee+motor); ¿Es necesario previamente configurar los Xbee mediante X-CTU? Y ¿En el código firmware de interface con Labview cargado al arduino, se debe agregar líneas de cógigo para el envío de información como Serial.print() ?

    ResponderEliminar