viernes, 26 de abril de 2013

COMO MONOTORIZAR TEMPERATURAS EN PACHUBE CON ARDUINO UNO Y ARDUINO SHIELD ETHERNET (PARTE1)

En este proyecto vamos a "subir" las temperaturas medidas con un sensor LM35 a la "nube"; en concreto al servidor y colector de datos llamado pachube (ahora https://cosm.com/) y poder visualizar un histórico de las mismas desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet. Es lo que ahora se conoce como INTERNET DE LAS COSAS.  Para este proyecto necesitamos lo siguiente:

.-. Un Arduino UNO rev3.
.-. Una Ethernet Shield para Arduino.
.-. Un sensor de temperatura analógico LM35.
.-. Un Router con conexión a Internet y alguna boca Rj45 libre. (el que tengo en mi casa vale perfecto).

La idea es simple pero preciosa. Mido la temperatura en el salón de mi casa, subo cada cierto tiempo y de forma automática mediante arduino este dato a la página de pachube, y en cualquier momento, y desde cualquier lugar,  puedo observar el  historico de esos valores utilizando un ordenador con conexion a internet.

Comenzamos con lo más sencillo que es la configuración de mi router para que "entienda" mi arduino con su ethernet shield montada.

En las siguienes figuras podeís observar el hardware montado:




El el siguiente video explico como he configurado el router de mi casa, que en este caso es de VODAFONE, pero que puede se puede aplicar a otro de otra compañia. Tambien explico los aspectos generales del servidor-colector de datos denominado PACHUCE/COSM y como utlizarlo para nuestros propósitos.

http://www.youtube.com/watch?v=M83od48TTJE










No hay comentarios:

Publicar un comentario